Antiguoko Kirol Elkartea vuelve a estar en primera plana a nivel internacional gracias al prestigioso periodista y columnista británico Sid Lowe que nos ha dedicado un reportaje que salió publicado en el periódico The Guardian, referencia mundial del mundo de la prensa, el día 29 de septiembre.


Con motivo del encuentro entre Bournemouth FC y Arsenal FC, correspondiente a la séptima jornada de la Premier League, y que enfrentaba a dos ex celestes como Andoni Iraola en el banquillo local y el antiguotarra Mikel Arteta en el de los gunners, Sid habló de los inicios de ambos en el club celeste. Recoge el testimonio de varios ex compañeros de Andoni y Mikel como Álvaro Parra, Jon Ayerbe, David Careaga, Jon Álvarez o Mikel Yanguas donde cuentan anécdotas y diferentes situaciones que les tocó vivir en esos preciosos años.


Inicialmente Parra habla del gran ambiente que tenían en el equipo ya que todos los jugadores eran de la misma zona e iban incluso en algún caso al mismo centro escolar y comenta que recuerda con especial cariño los viajes a los torneos internacionales que hacían, algo que ha quedado grabado a fuego en la retina de Álvaro. Mikel Yanguas, que al igual que Mikel Arteta, fichó por el FC Barcelona desde el Antiguoko K.E., comenta el espectacular esfuerzo y la pasión mostrada por los técnicos del club y recuerda con especial cariño el partido ganado a la Real Sociedad SAD por 5-0. En esa línea se mantiene Ayerbe, que no duda en afirmar que pese a no haber dinero en las arcas los métodos eran prácticamente profesionales y la exigencia muy alta.


Roberto Montiel, ahora vicepresidente deportivo de nuestro club, cuenta una pequeña anécdota de un golazo de Mikel mientras que Yanguas y Álvarez lamentan y recuerdan con cierta nostalgia el balón Mikasa y los campos de gravilla, poniendo en valor las peculiares instalaciones donde entrenaban en el mítico seminario antiguotarra.


Centrándonos en la persona de ambos, no duda ninguno de ellos en afirmar que ya por aquellas épocas se intuía que iban a poder llegar muy lejos tanto en sus facetas de futbolistas como en el rol de entrenador. Mientras Mikel era el que asombraba por su habilidad espectacular, Andoni se mostraba observador, metódico y brillante en sus acciones. Cualidades que hoy en día los mantienen, indudablemente.


En todos ellos, Antiguoko Kirol Elkartea ha dejado una huella imborrable. Este club ha producido una gran cantidad de talentos que han llegado a destacar en ligas de todo el mundo. Sus jugadores son conocidos por su habilidad, inteligencia y valores en el campo. Esto habla de un enfoque verdaderamente excepcional en la formación de jugadores, que luego como en el caso de Andoni, Mikel o el mismo Xabi Alonso siguen con su trayectoria deportiva como entrenadores de primer nivel.


En resumen, Antiguoko Kirol Elkartea y sus 41 años de historia bien merece todo el reconocimiento que está recibiendo en la prensa internacional. Nuestro club es ejemplo inspirador de cómo la dedicación, el compromiso y la visión pueden transformar no solo el fútbol, sino también la vida de los jóvenes deportistas. Esperamos desde estas líneas que el éxito de todos ellos continúe y que sigan siendo un faro de excelencia en el mundo del deporte, tenemos los mejores referentes para ello.


Y a ti, Mr. Lowe, nuestra máxima gratitud por dedicarnos este hermoso reportaje, sabes que esta es tu casa. Mil gracias.