"Que se exijan al máximo"
Hoy tenemos por aquí al entrenador del División de Honor Juvenil, Iñigo Mendia, que nos responderá a unas cuantas preguntas, en su primera temporada en el Antiguoko, al mando del primer equipo, en una categoría muy exigente.
Buenas tardes Iñigo, es un placer tenerte aquí delante para charlar un poco sobre esta pretemporada que estáis llevando a cabo durante unas cuantas semanas, poco a poco va quedando menos para el inicio liguero.
1.- Lo primero, ¿cómo te encuentras?
Conociendo y adaptándome al nuevo contexto. La gente que trabaja en el club, tecnicos, directivos y como no, a mis nuevos jugadores. Muy contento con la entrada y recibimientos por parte de toda la gente que compone el club.
2.- Tienes experiencia en la categoría de Juvenil División de Honor, ¿qué nos puedes decir de ella? Cuéntanos un poco la experiencia que viviste el año pasado con el Tolosa, en un gran año que realizasteis.
Es la categoría más exigente a nivel de juveniles y cada partido te exige el máximo. El error se paga y dar la vuelta es muy complicado, no hay rival débil y cada equipo tiene sus armas. Además está compuesto en gran parte por los equipos de las grandes academias profesionales donde sumar puntos suele ser muy complicado. En Tolosa competimos con un bloque que llevaban juntos toda la etapa juvenil y bajo mis órdenes. Fue un proceso de varios años y la temporada pasada fue la transferencia de todo ese trabajo a la máxima categoría, haciendo una buena campaña y logrando la permanencia.
3.- Hablemos del presente y del Antiguoko, lleváis 5 semanas de pretemporada, de preparación y de conocer y recopilar experiencias. ¿Cómo lo estás viviendo? ¿Cómo ves el vestuario?
Como toda pretemporada estamos aprovechando este periodo para trabajar conceptos generales de los que va a tener que ser nuestro equipo en todos los aspectos. También claro está, para conocer a los jugadores y que ellos me conozcan a mi. Es un proceso de convivencia que estoy tratando de llevarlo de la manera más natural posible y sabiendo que es un proceso lento. El equipo está trabajando con muchas ganas y eso es muy importante, el reto que tienen por delante es mayúsculo.
4.- Y a nivel deportivo, ¿qué exiges a los jugadores? ¿Qué es lo que más y menos te puede llegar a gustar del fútbol?
Que se exijan al máximo y que trabajen mucho. El equipo tiene que estar preparado para trabajar ofensivamente y defensivamente .
5.- Venís de una victoria en Ondarroa por 0-2 contra el Aurrera, ¿qué nos puedes contar del partido? ¿Fueron positivas la sensaciones?
Fue un partido que tuvo sus cosas buenas y malas. Lo bueno fue que el equipo defensivamente estuvo muy bien y ofensivamente también generó ocasiones tras robar balones. Lo malo fue que en el segundo tiempo no fuimos capaces de llegar a portería rival y más aún, nos costó mucho frenar las acometidas del rival. Tenemos mucho trabajo por delante para tratar de equilibrar ambas facetas a lo largo del partido y lo que se hace en el primer tiempo también se haga en el segundo.
6.- ¿Qué objetivos tiene Iñigo Mendia de cara al inicio de temporada, ya medio-largo plazo?
La verdad nunca me pongo objetivos a medio -Largo plazo. Siempre pienso en el presente y el trabajo en el día día. Mi cabeza en estos momentos no va más allá de los próximos entrenamientos y en el inicio liguero donde vamos a tener que empezar a trabajar duro por los puntos.
La inmediatez de la competición hace que en estas semanas de pretemporada trates de poner a punto al equipo pero siendo conscientes que este proceso de aprendizaje no acaba cuando comience la liga, sino que tiene su continuidad. Por lo tanto, a corto plazo la idea es preparar al equipo y empezar a sumar puntos en el casillero.
7.- Por último, ¿qué significa para ti el Antiguoko?
Es un club al que todos queremos ir. Tradición futbolera, buenos jugadores y grandes equipos que conforman el club y hacen de él uno de los clubes referentes de Gipuzkoa y del País Vasco.